Scroll Top
EN 343: Vestuario de protección contra lluvia

UNE-EN 343: Vestuario de protección contra lluvia

La norma UNE-EN 343:2019 es la norma europea que define las características del vestuario de protección contra lluvia y la humedad, así como el nivel de resistencia al vapor de agua.

La norma UNE-EN 343:2019 se define en base a dos características fundamentales: impermeabilidad y transpirabilidad. Vamos a detenernos en ambos conceptos.

Impermeabilidad

Cuando hablamos de la impermeabilidad de una prenda, nos referimos a un producto que por las características de sus materiales (tejidos, costuras, cremalleras, etc.) no permite que, en unas condiciones específicas, el agua lo penetre. En pocas palabras, impide que, en condiciones de lluvia o humedad, quien la lleva puesta se moje.

Transpirabilidad

La transpirabilidad define el grado de resistencia que ofrecen los tejidos de una prenda en su conjunto a la evaporación del sudor. Cuanto menor sea la transpirabilidad de una prenda, menor es la posibilidad de evacuar el exceso de calor que se genere durante la actividad. Por el contrario, a medida que la transpirabilidad es mayor, la resistencia evaporativa que ofrece la prenda es menor, y la prenda “respira”, es decir, evacua el exceso de calor.

Impermeabilidad vs Transpirabilidad

Si impermeabilidad es sinónimo de “estanqueidad” de fuera hacia dentro de la prenda, cuando nos referimos a la transpirabilidad estamos hablando de cierto grado “permeabilidad” de dentro hacia fuera de la prenda.

Es fácil notar que son necesidades opuestas. Es por eso que en la elaboración de estas prendas se usan tejidos específicos como el goretex que, gracias a su estructura molecular específica, aprovechan la diferencia de tamaño que existe en las moléculas del agua dependiendo de su estado líquido o gaseoso. La característica diferencial de estos materiales es que los poros de su estructura son menores que las moléculas del agua en estado líquido, pero mayores que las moléculas del agua en estado gaseoso, lo que permite que el vapor de agua atraviese el tejido y escape hacia el exterior.

Otros conceptos que es importante conocer:

Prendas resistentes al agua

No son impermeables. Nos protegen contra lluvias leves, pero si es fuerte o persistente, nos acabaremos mojando.

Prendas repelentes al agua

Tampoco son impermeables. El agua resbala debido a un tratamiento químico especial en la superficie del tejido. Son menos resistentes aún que las prendas resistentes al agua, por lo que sólo son adecuadas para situaciones con una humedad media-baja, lluvias leves, intermitentes y de corta duración. En otras situaciones el agua traspasaría el tejido de la prenda.

Especificaciones de la Norma

Una vez que hemos explicados los diferentes conceptos, vamos a explicar lo que dice la norma.

Para asegurarnos de que una prenda cumple con los requisitos que marca la normativa, debemos comprobar que dicha prenda está marcada con el pictograma exigido, seguido del número de la norma y de las clases pertinentes de cada requisito.

Norma actual

EN 343:2019. Vestuario de protección contra la lluvia.

Al lado del pictograma que identifica el cumplimiento de la norma (mirar gráfico) hay tres indicadores (x, y, R).

El indicador superior (valor “x”) se refiere al grado de resistencia a la penetración del agua (resistencia al agua), el indicador central (valor “y”) indica el grado de resistencia al vapor de agua (transpirabilidad). Ambos indicadores se evalúan en una clase del 1 al 4. De menor a mayor impermeabilidad y de menor a mayor transpirabilidad. Por último, en el indicador inferior puede figurar una R o una X e indica si se le ha aplicado la prueba de torre de lluvia a la prenda. Esta prueba es optativa para la certificación. La R indica que la prueba se haya realizado, la X que no.

Normativa actual

Norma actual: UNE-EN: 343:2019.

Norma anterior

EN 343:2003 +A1:2007 Protección contra la lluvia.

(aunque todavía se pueden encontrar prendas con esta certificación, la aprobación de la EN 343:2019 ha sustituido a esta norma)

En este caso, al lado del pictograma que identifica el cumplimiento de la norma (mirar gráfico) hay sólo dos indicadores (x, y). El indicador superior (valor “x”) se refiere al grado de resistencia a la penetración del agua (resistencia al agua), el indicador central (valor “y”) indica el grado de resistencia al vapor de agua (transpirabilidad). En este caso y a diferencia de la versión actual de la norma, ambos indicadores sólo se evalúan en una clase del 1 al 3.

Normativa anterior

Norma anterior: UNE: 343:2003.

«Contacte con nuestros especialistas. Le ofrecerán toda la información que necesite.»

Conclusiones

Las prendas impermeables son sólo aquéllas que son impenetrables para el agua. La producción de dichas prendas es diferente a las que sólo ofrecen cierto grado de resistencia. La confección, el tejido, las costuras, los cierres de mangas y capuchas estarán sellados y usarán materiales especiales. Los procesos de fabricación, los materiales y el coste de las mismas muy superior a las que sólo ofrecen un grado de resistencia al agua.

Los productos con la certificación EN 343 también han sido sometidos a pruebas, entre otras cosas, en función de la resistencia al desgarro y la elasticidad, donde las distintas capas del producto han sido probadas en función de su capacidad para conservar la forma después de un uso prolongado.

Es decir, las prendas certificadas bajo la norma EN 343 son las adecuadas para personas que vayan a desempeñar su trabajo bajo condiciones climáticas de lluvia o mal tiempo, tanto persistente como extremas.

Los sectores que realizan su actividad mayoritariamente en exteriores o en condiciones de humedad persistente son los usuarios habituales de estos equipos de protección.

Contacte con nosotros:

En Pertesa ponemos a su disposición una amplia gama de vestuario y prendas de alta visibilidad que son apropiadas para su uso en cualquier condición de frío, ya sea ambientales o industriales.

Nuestro equipo de expertos que le asesorará en cuanto a las características y materiales dependiendo de su actividad, las condiciones del entorno y la normativa aplicable.

Somos empresa de referencia en el sector de los Equipos de Protección Personal (EPI). Disponemos de un amplio catálogo y ofrecemos soluciones a medida.

Puede contactar con nosotros mediante nuestro correo electrónico comercial@pertesa.com, o mediante el formulario de contacto que encontrará en nuestra web.