Scroll Top
nmeu_1_ptda

Nuevo marco estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027, orientado a garantizar entornos laborales más seguros, sobre la base de tres objetivos transversales: gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como la evolución del entorno de trabajo tradicional, mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.

El nuevo marco aprobado el 28 de junio establece las medidas clave necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado el papel tan decisivo que desempeñan la salud y la seguridad en el trabajo para la protección de la salud de los trabajadores, el funcionamiento de nuestra sociedad y la continuidad de las actividades económicas y sociales esenciales.

En este contexto, se han actualizado las difrentes normativas de salud y seguridad en el trabajo y se ha establecido un nuevo marco estratégico centrado en tres objetivos claves de prevención y preparación ante futuras amenazas para los próximos años.

«La pandemia de COVID-19 ha demostrado el papel tan decisivo que desempeñan la salud y la seguridad en el trabajo para la protección de la salud de los trabajadores.»
Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo laboral.

La Comisión revisará la Directiva sobre los lugares de trabajo y la Directiva sobre el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización y actualizará los valores límite de protección para el amianto y el plomo.

También se estudiará una iniciativa a nivel de la UE relacionada con la salud mental en el trabajo que evaluará los problemas emergentes relacionados con la salud mental de los trabajadores y presentará orientaciones para tomar medidas.

Un entorno de empleo saludable y seguro propicia una reducción de los costes para las personas, las empresas y la sociedad.

Mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

El nuevo marco estratégico promoverá un enfoque de «visión cero» con el fin de eliminar las muertes relacionadas con el trabajo en la UE.
También se actualizarán las normativas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias.

Aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud.

Basándose en lo aprendido durante la actual pandemia, la Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápidos de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.

En PERTESA siempre hemos estado comprometidos con la Seguridad y la Salud de los trabajadores. Como parte de este nuevo marco estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, recientemente hemos obtenido la certificación internacional ISO 45001 para la GESTIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, enfocada en la protección de nuestros trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.