Vestuario de protección para invierno
Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas, el viento y las precipitaciones -ya sea en forma de nieve o agua nieve, los requisitos de la ropa de trabajo cambian. El frío no solamente genera incomodidad y dificultades, sino también riesgos que pueden provocar accidentes.
En este contexto, es necesario adoptar las máximas precauciones para poder proteger al trabajador, por lo que el uso de vestuario laboral específico para estas condiciones climáticas es fundamental.
Vestuario laboral para invierno y ambientes Fríos
Llamamos así al conjunto de prendas que proporcionan aislamiento suficiente para impedir que el cuerpo pierda calor rápidamente. Debemos tener en cuenta factores como las condiciones ambientales (temperatura y velocidad del aire, y humedad ambiental), las condiciones individuales (edad, nivel de actividad física, cantidad de sudoración, tiempo de exposición, antecedentes médicos), la duración de la exposición, etc.
Dentro de las Normativas sobre EPI contra frio y lluvia encontramos:
Cabeza
No existe una norma específica, sin embargo, la cabeza es una parte fundamental a proteger en invierno, ya que por ella perdemos un porcentaje importante de calor. Los gorros para usar debajo del casco ayudan a proteger del frío la cabeza y los oídos del trabajador.
Gorro, prenda para el cuello y forro de casco para invierno.
Guantes
La Norma UNE-EN 511:2006. Define los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de -50 °C.
El frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o a una actividad industrial (cámaras frigoríficas, de congelación, etc.)
En ambas situaciones se deben usar guantes específicos en todo momento, especialmente si las temperaturas son muy frías. Es muy importante que los guantes sean evaluados para determinar su grado de protección, agarre y su resistencia al frío, tanto convectivo como por contacto. También es fundamental determinar con exactitud su grado de impermeabilidad al agua.
Diferentes modelos de guantes con protección para bajas temperaturas.
«Contacte con nuestros especialistas. Le ofrecerán toda la información que necesite.»
Vestuario
Dependiendo del intervalo de temperatura para el que estén diseñadas, serán EPI de:
- Categoría I: Prendas destinadas a proteger por encima de los -5º C. Se rigen por la normativa UNE-EN 14058:2004.
- Categoría II: Prendas destinadas a proteger en temperaturas entre -5° C y -50° C. Requisitos según UNE-EN 342:2006
- Categoría III: Prendas destinadas a proteger en temperaturas iguales o superiores a los -50° C. Requisitos regulados por UNE-EN 342:2006
La Norma UNE-EN 14058:2017. Define los requisitos de la ropa de protección contra ambientes fríos.
Son prendas destinadas a ambientes de temperatura igual o superior a -5 °C con o sin presencia de viento y humedad. Pueden ser cazadoras, forros polares, parkas, pantalones, chalecos, vestuario de alta visibilidad, etc. De uso específico para invierno.
La Norma UNE-EN 342:2017. Define los requisitos de la ropa de protección contra el frío extremo.
Son prendas destinadas a situaciones con temperaturas inferiores a los -5 °C. Es obligatorio que estas prendas presenten resistencia a la penetración de aire, manteniéndose opcional la posibilidad de resistencia al agua. Esta norma no se aplica a prendas de protección contra el enfriamiento localizado como gorros, guantes o calzado.
Norma UNE-EN 343:2019. Ropa de protección. Protección contra la lluvia.
Se aplica a materiales y costuras de las ropas de protección contra la influencia de ambientes caracterizados por la posible combinación de lluvia, nieve, niebla y humedad del suelo. Deben cumplir los requisitos para este tipo de ambientes: resistencia térmica, aislamiento térmico, permeabilidad al aire, resistencia a la penetración de agua y resistencia al vapor de agua.
Trajes de agua, parkas, chubasqueros, etc. entran en esta categoría, incluyendo sus variantes con certificación de alta visibilidad, conforme EN ISO 20471:2013
Camiseta térmica, chaqueta impermeable alta visibilidad y pantalones coldstore.
Calzado
El aislamiento del calzado de trabajo en invierno es fundamental para prevenir la pérdida de calor corporal. No existe una norma específica para calzado de invierno, sino que todos quedan recogidos dentro de la norma UNE-EN ISO 20345:2012: Calzado de seguridad de uso profesional.
La norma UNE-EN ISO 20345 contempla requisitos adicionales para la protección del trabajador frente a riesgos relacionados con la climatología invernal:
- WR: Resistencia al agua
- WRU: Resistencia a la penetración y absorción de agua
- CI: Aislamiento frente al frío del piso
- SR (A/B/C): Resistencia al deslizamiento
Diferentes modelos de botas de seguridad: con tejido Goretex, forrada con lana y con microfibra Nubuck.
Conclusiones. La importancia del vestuario de protección para invierno
Existen numerosos escenarios donde el vestuario laboral para ambientes fríos es imprescindible para un correcto desempeño de la actividad laboral.
Los riesgos no se combaten con ropa común de abrigo, sino con equipos de protección individual (EPI), marcados y certificados como tales.
El proceso de selección del equipamiento adecuado siempre debe ser realizado por personal cualificado, previo estudio de las necesidades específicas del puesto y la actividad.
El uso correcto del equipo de protección individual (EPI) adecuado es fundamental para evitar riesgos y accidentes de trabajo.
Contacte con nosotros:
En Pertesa ponemos a su disposición una amplia gama de vestuario y prendas de alta visibilidad que son apropiadas para su uso en cualquier condición de frío, ya sea ambientales o industriales.
Nuestro equipo de expertos que le asesorará en cuanto a las características y materiales dependiendo de su actividad, las condiciones del entorno y la normativa aplicable.
Somos empresa de referencia en el sector de los Equipos de Protección Personal (EPI). Disponemos de un amplio catálogo y ofrecemos soluciones a medida.
Puede contactar con nosotros mediante nuestro correo electrónico comercial@pertesa.com, o mediante el formulario de contacto que encontrará en nuestra web.