Sobre los cascos de proteccion (I)
Cuando hablamos de equipos de protección personal en el ámbito laboral posiblemente el primer EPI en el que pensemos sea en el casco. Y es lógico ya que en la cabeza está el órgano más importante de nuestro cuerpo: el cerebro.
En esta serie de artículos nos proponemos dar a conocer de forma breve y sencilla los diferentes tipos de cascos de protección que existen en el ámbito laboral, las normativas que cumplen y, lo más importante, qué hay detrás de esos números que muchas veces obviamos. Al fin y al cabo, la elección de un EPI nunca debe estar condicionada por un tema de precios, sino por los resultados del estudio previo de la evaluación de riesgos que el responsable o equipo de prevención de la empresa hayan realizado. Aplicando de forma estricta este criterio, sin duda evitaremos accidentes, y, lo más importante estaremos más protegidos ante cualquier eventual fatalidad que ocurra.
¿Qué tipo y modelo de casco elegir?
En el lugar de trabajo, la cabeza del trabajador puede estar expuesta a riesgos de diferente naturaleza, siendo los más habituales:
- Impactos por caídas de objeto
- Choques
- Atrapamiento lateral
- Riesgos eléctricos
- Riesgos químicos
Atendiendo a esto, los cascos de protección deben cumplir con las exigencias y normativas vigentes en el país o paises donde se emplearán. En el caso de la Comunidad Europea, la Directiva 89/656/CEE es la que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de protección individual por parte de los trabajadores. Y el Decreto 773/1997 el texto que la transpone al Derecho Español. Las principales normativas europeas que regulan los cascos para protección se pueden dividir en dos grandes grupos:
Grupo 1: Cascos para la Industria
EN 812:2012 Cascos contra Golpes para la Industria.
EN 397:2012+A1:2012 Cascos Industriales de Seguridad.
EN 14052:2012+A1:2012 Cascos de Altas Prestaciones para la Industria.
Grupo 2: Cascos para Aplicaciones Específicas
EN 50365:2002 Cascos eléctricamente aislantes para uso en baja tensión.
EN 12492:2012 Cascos para montañeros.
EN 443:2008 Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras.
EN 16471:2014 Cascos de protección para bomberos forestales.
EN 16473:2014 Cascos de protección para rescate técnico.
En este primer artículo, para no hacerlo muy largo, nos centraremos exclusivamente en el primer grupo: Cascos para la Industria. Próximamente publicaremos un segundo artículo sobre los Cascos para Aplicaciones Específicas (segundo grupo).
Normativa EN 812:2012: Cascos contra Golpes para la Industria
Comúnmente denominadas por su diseño “Gorras de Protección Antigolpes”, ofrecen protección para golpes contra objetos inmóviles que pueden causar lesiones superficiales o laceraciones.
Diferentes opciones de gorras.
No están certificados para la protección contra caídas o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento. Únicamente protegen de golpes de choques contra objetos fijos.
Las gorras de protección son aptas para trabajos de mantenimiento donde el uso del casco industrial de seguridad conforme EN397 no es obligatorio, como en industria alimentaria, automovilística, cadenas de montaje, etc.
Normativa EN 397:2012+A1:2012. Cascos Industriales de Seguridad
Es la principal norma europea que regula los equipos de protección para la cabeza. Todo casco homologado conforme a la norma EN397 debe superar las siguientes pruebas obligatorias de resistencia a impactos y resistencia a la perforación (aunque sólo en la parte superior del casco (cima) y de resistencia al contacto de la llama:
Cascos industriales de seguridad.
- Prueba de amortiguación de impacto: Se deja caer un percutor hemisférico de 5 kg sobre la cresta del casco desde 1 m de altura. La fuerza transmitida a la cabeza de pruebas no debe superar los 5000 N (5 kN).
- Prueba de resistencia a la penetración: Se deja caer un percutor cónico de 3 kg sobre el área de la cresta. El percutor no debe entrar en contacto con la cabeza de pruebas.
- Prueba de resistencia a las llamas: Se expone el casco a una llama durante 10 segundos y al retirarlo, la carcasa no debe arder o la llama debe autoextinguirse en un máximo de 5 segundos.
Adicionalmente, la norma EN 397 contempla otras pruebas opcionales: resistencia a impactos a muy baja y muy alta temperatura, aislamiento eléctrico (440V en C.A), deformación lateral y resistencia a salpicaduras de metal fundido.
EN 14052:2012+A1:2012 Cascos de altas prestaciones para la industria
En comparación con la norma EN397 los cascos de altas prestaciones para la industria certificados EN14052 ofrecen una mayor protección a los impactos por caída de objetos, incluso fuera del área de la cima (entre 15º y 60º respecto del eje vertical), así como también a la perforación tanto en la cima como fuera de esta.
Deben, además, incluir un sistema de retención (barboquejo) con una resistencia de apertura de entre 15kN y 25kN para evitar el estrangulamiento del trabajador en caso de enganche del casco y que este no se desprenda de la cabeza.
Cascos de altas prestaciones.
Los cascos certificados según la normativa EN14052 tienen las mismas propiedades de resistencia a la llama que los cascos de protección para la industria EN397 y ofrecen la misma protección opcional contra los demás riesgos, salvo en los requisitos contra deformaciones laterales en los que los EN14052 son muy superiores.
Como es de suponer, para conseguir estos mayores niveles de protección, los cascos de altas prestaciones para la industria están fabricados bajo novedosos métodos de diseño y materiales de mayor resistencia que los empleados en los cascos de protección “básicos”: carcasas exteriores de ABS o polipropileno reforzado con fibra de vidrio, carcasas interiores de poliestireno de alta densidad, etc…
COMPARATIVAS DE ENSAYOS DE CASCOS PARA LA INDUSTRIA
En las siguientes dos tablas podemos ver un resumen rápido de los requisitos obligatorios y opcionales de los cascos de protección para la industria:
Tabla A: Requisitos obligatorios para cascos industriales.
Tabla B: Requisitos opcionales para cascos industriales.
A la vista de esta comparativa de requisitos y exigencias entre las diferentes normas, podemos aportar las siguientes conclusiones:
La norma EN397 se redactó en 1995 y desde entonces han sido pocos los cambios en cuanto a las exigencias de la misma. Por lo tanto, como ocurre con el resto de normativas de equipos de protección, la EN 397 no supone el nivel más alto de seguridad aplicable sino, por el contrario, el nivel más bajo exigible.
Es indispensable realizar una correcta evaluación de riesgos por parte del responsable de prevención de la empresa, determinando todos los peligros a los que el trabajador puede estar expuesto y en este sentido prescribir los EPI adecuados.
Desde PERTESA creemos que algunos de los requisitos opcionales de los cascos para la industria deberían pasar a incluirse obligatoriamente, como es el caso de uso del barboquejo ya que su entendemos que su uso mejora considerablemente la seguridad del trabajador, garantizando la correcta posición del casco sobre la cabeza y evitando su pérdida ante un golpe con lo que quedaría expuesto a posibles impactos posteriores.
En la segunda parte de este artículo hablaremos del segundo grupo, el correspondiente a los Cascos para Aplicaciones Específicas.